COMUNICADOS DE PRENSA - LOS VERDES EN LA LAGUNA

LOS VERDES - GRUPO VERDE

viernes, 19 de octubre de 2007

Los Verdes ven "visos de nulidad" en el Mapa de Ruido de Los Rodeos

El documento calcula el impacto acústico con datos de 2005 aunque AENA cuenta con las previsiones de incremento futuro el tráfico

En un comunicado, Los Verdes de La Laguna han denunciado que el Mapa de Ruido del Aeropuerto Tenerife Norte contiene "visos de nulidad", porque tal como expone la Declaración de Impacto Ambiental de la Ampliación de Los Rodeos en su apartado primero "la necesidad de ampliar el aeropuerto de Tenerife Norte surge como consecuencia del incremento de la demanda futura prevista en el Plan Director", pero el mapa "no emplea los datos existentes de esa previsión futura, limitándose a calcular los niveles de ruido según las mediciones del año 2005". Daniel Villalba, portavoz de Los Verdes laguneros, indica que "el impacto del creciente tráfico aéreo derivado de la ampliación sí fue admitido por la Dirección General de Biodiversidad cuando en la fase previa de consultas alegó que "considera que la explotación de la infraestructura supondrá un incremento de los niveles de ruido así como los niveles de inmisión, sobre los espacios protegidos localizados en las proximidades del aeropuerto". "Sin embargo, esta consideración ha sido ignorada en la elaboración del Mapa de Ruido de Los Rodeos", señala.

Los Verdes denuncian que AENA "justifica la ampliación por el aumento de la demanda, pero luego no calcula el ruido futuro que esa demanda provocará en el entorno, sino que emplea datos de tráfico desfasados, no suma el ruido total presente en el área ni incluye el que no entra en sus parámetros de estudio". De esta manera, Los Verdes de La Laguna cuestionan abiertamente el proceso de información pública y alegaciones porque "no han servido para nada en otros casos y los afectados sólo consiguen algo a través de los tribunales, litigando contra los ayuntamientos y contra el ente público". Villalba denuncia que "es práctica habitual que AENA intente suavizar las cifras del impacto acústico ante la pasividad de las administraciones locales y autonómicas, que solamente actúan bajo la presión ciudadana".

Daniel Villalba recordó que "el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de septiembre una moción por la que se instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar la participación de los colectivos afectados por el Mapa de Ruido de Madrid Barajas, aprobado también en 2007, solicitando la revisión de todo el documento para adecuarlo a los datos reales de ruido previstos y a los objetivos y previsiones de la Ley del Ruido". Los Verdes de La Laguna denuncian que el Mapa de Ruido de Los Rodeos "no se ajusta a los contenidos que la ley exige". Concretamente "carece de estimaciones y previsiones sobre el incremento futuro de las emisiones acústicas, que son contenidos necesarios exigidos por los artículos 15.1.b y 15.2.a de la Ley del Ruido 37/2003, a pesar de que AENA conoce de primera mano el incremento del tráfico aéreo que supondrá la remodelación prevista en el Plan Director de Los Rodeos, así como el aumento en la envergadura y potencia de los aviones".

1 comentario:

Editor dijo...

EL DÍA
http://www.eldia.es/2007-10-20/laguna/laguna5.htm

EL DIGITAL DE CANARIAS
http://www.eldigitaldecanarias.com/noticia.php?noticia=6781

losverdesdelalaguna.wordpress.com